SESIÓN 1 - LUZ

«El principio de la educación es predicar con el ejemplo».
Turgot

Esta primera sesión con la docente Luz ha superado mis expectativas. Si bien pensaba que sería una clase más, teniendo en cuenta lo que llevamos hasta aquí, nada más comenzar captó mi atención ya que al fin tenemos una profesora que no solo conoce al dedillo la teoría sino que la ha puesto en práctica en más de media vida que lleva ejerciendo esta profesión rodeada de adolescentes. Parece mentira que tengamos que disfrutar de este máster cuando solo queda un mes para finalizar las clases. Necesitábamos a una persona que nos abriera los ojos, que aportara la realidad de lo que se vive en un instituto, que nos diera herramientas y que nos transmitiera tanta pasión por la enseñanza.


A continuación, me gustaría comentar un poco cómo ha ido la sesión, qué es lo que hemos hecho y cuál es mi opnión al respecto. Para empezar realizamos un Bellwork, una actividad pequeña que se hace mientras el docente se organiza (pasar lista, encender el ordenador, repartir fichas, preparar la siguiente dinámica etc.), algo tan sencillo como poner la fecha en la pizarra o continuar una frase como «today I feel…». La docente lo puso en práctica mandándonos cubrir una ficha con datos personales y a mayores, escribir algo curioso sobre nosotros (información que utilizará para la siguiente sesión). Con esto, lo que pudimos observar es la importancia de rentabilizar el tiempo de la clase al máximo, consejo que tanto Ana como Luz nos repiten, ya que es importante planificar la sesión, desde el inicio hasta el final. ¡Cuántas cosas nos quedan por aprender! Algo que vivimos como alumnos (poner la fecha) pero sin saber la razón por la que lo hacíamos. Considero que se puede decir que una buena planificación supondrá gran parte del éxito de una clase.



En segundo lugar, Luz puso en práctica una actividad llamada Two truths and one lie. Es una actividad de Icebreaking o Warm up que consiste en que una persona cuenta tres cosas sobre su vida de las cuales una es mentira. En nuestro caso, fue la docente la que rompió el hielo y nosotros tuvimos que adivinar cuál de sus tres frases era mentira. En mi opinión, es una actividad ideal para conocer más a los alumnos y que ellos nos conozcan a nosotros también. Es un recurso divertido, dinámico y en el que se continúa aprendiendo. El consejo que nos ha dado y que me gustaría resaltar, es que este tipo de técnicas no deben ir por separado sino que tienen que estar integradas en el tema que se va a tratar. A medida que transcurría esta actividad no dejaba de pensar en mis futuras prácticas en un centro, creo que la utilizaré para presentarme, en mi caso, en francés.


En tercer y último lugar, pasamos a algo que llamó mucho mi atención. Actualmente la enseñanza es por competencias y que lo que Luz nos propuso fueron actividades en las que se trabajase cada una de las siete competencias clave. Parecerá una tontería pero fue algo que realmente me alegró porque desde septiembre estuvimos tratando este tema de las competencias pero nadie se había parado a contextualizar, es decir, a ponernos un simple ejemplo de una actividad con cada competencia. De todos estos ejemplos que la docente nos mostró, lo que me gustaría recalcar es algo que me hizo pensar cuando Luz lo dijo y es que la dificultad no está en el input que le demos sino en el trabajo que se pretende que el alumno haga con él. Muchas veces nos emocionamos con material que encontramos porque es innovador o atractivo pero nos olvidamos de pensar en qué queremos lograr con él, qué nos va a aportar y de qué manera ayuda y fomenta el aprendizaje significativo del alumno.

Como conclusión, queda poco por decir ya que al principio de esta reflexión se hacía patente lo agradecida y contenta que estoy de que podamos tener un referente, alguien que sabe de lo que habla porque lo ha vivido en su propia piel. Considero que estoy aprendiendo mucho y que intentaré poner todas estas actividades y consejos en práctica. No cabe duda alguna de que la experiencia es un grado (y este sí que no se convalida).

↠Al fin vemos algo de «Luz» en este camino↞


M.

Comentarios

  1. Moitisimas gracias polos teus comentarios tan apreciativos. Logo de catro anos impartindo este master (e moitos tamén no antiguo CAP) dámonos conta de que precisades unha "toma de terra"! A teoría e precisa para establecer unha base sólida pero hai que relacionala constantemente coa práctica. Son dúas caras da mesma moeda: hai que saber por que facemos as cousas, pero hai que facer cousas!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares