SESIÓN 1 - ACTIVIDAD LUZ

« Me lo explicaron y lo olvidé; lo vi 
y lo entendí; lo hice y lo aprendí».
Confucio
Faisons les magasins!

Materia: Francés segunda lengua extranjera
Curso: 3º ESO
Tiempo: 50 minutos

Esta actividad se enmarca en la segunda evaluación del 3º curso de la ESO al final de la unidad dedicada a la ropa y las tiendas. En la sesión anterior estuvimos viendo el tipo de diálogo que se establece cuando se va de compras.

Antes de comenzar la actividad haríamos como warm up «j’ai mis dans ma valise» y esto consistiría en que cada alumno debe continuar esta frase mencionando una prenda que ha metido en su maleta y así en cadena mencionando siempre las anteriores. Con esto se pretende recordar el vocabulario aprendido en la unidad y meter al alumno, desde el principio de la sesión, en la temática que se va a tratar para desarrollar de manera eficiente la actividad principal. 


A continuación, comenzaríamos la actividad que consiste en un role play. Para llevarlo a cabo explicaría la actividad y asignaría a cada alumno un número del 1 al 5 para formar 5 grupos de 5. Mientras se van agrupando según el número que le tocó (grupo con el nº1, grupo con el nº2, etc) colocaría rapidamente los letreros de cada tienda (la boutique, le magasin de sport, la bijouterie, etc.) así como la ropa y complementos que hay en ellas. Además, les entregaría una hoja donde se explicaría el problema al que deben dar solución y una cantidad de 100€ (monedas y billetes de mentira) a cada grupo. 


Ejemplo:
⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩⏩

Vous avez un rendez-vous avec un directeur d’une entreprise très importante. Habillez-vous pour l’occasion. N’oubliez pas les accessoires.

Votre budget est de 75€ (faites attention de ne pas vous dépasser). 

⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪⏪


Para resolver el problema deben vestir a uno de los miembros del equipo y para ello deben visitar las tiendas donde puedan comprar las prendas apropiadas. Como es importante que todos puedan ponerse en los diferentes papeles, los alumnos irían rotando y se cambiaría el «problema» que deben solucionar. El papel de la profesora sería elegir a los primeros que van a ser dependientes e ir viendo cómo funciona cada grupo. A medida que transcurriese la actividad iría avisando del cambio de rol (dependiente o miembro de grupo) y de la situación a resolver.

Para finalizar la actividad que coincidiría con la última ronda, se presentaría la compra realizada y se comprobaría que efectivamente no se han pasado del dinero fijado. Además, despediríamos la sesión escuchando la siguiente canción que sería la que se trabajaría en la siguiente clase.




Las competencias que se trabajarían son:

- Competencia lingüística

- Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología

- Competencia para aprender a aprender

- Competencias sociales y cívicas


M.

Comentarios

  1. Moi boa actividade! Sempre funcionan moi ben estos roleplays un pouco máis "teatralizados". O único que hai que controlar moi ben é a formación dos ghrupos para que non leven demasiado tempo e que se use a L2 en todo o procedimento.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares