SESIÓN 4 - REFLEXIÓN + ACTIVIDAD - ANA Y LUZ

«Temos un sistema educativo no que se traballa ben a memoria e algunha cousa máis, pero pouco a creatividade e a curiosidade. Un sistema que quere que todos os rapaces cheguen a mesma idade cas mesmas habilidades cando a vida e a natureza pide todo o contrario: diversidade e aproveitar as cousas boas que todos temos».
 Ángel Carracedo 


En esta sesión compartida entre Ana y Luz se trataron diferentes temas de gran importancia y de los que en algunos casos no conocía mucho. Hablamos sobre los grupos de PMAR, las tutorías, las secciones bilingües y los auxiliares de conversación.

En primer lugar, comenzamos la parte de Luz con el habitual warm up, esta vez hicimos uno llamado Photo posture. Esta actividad dio mucho juego y me pareció divertida y sencilla para hacer a cualquier nivel ya que se pueden exigir más o menos fidelidad y detalles con respecto a la foto cuanto mayor sea el nivel. Es una idea perfecta para desconectar de la clase anterior y moverse un poco.

A continuación, la docente nos habló de la tutoría pero desde un punto de vista que llamó mucho mi atención ya que nos contó como ella seguía utilizando la lengua extranjera para estas sesiones. La verdad es que estoy de acuerdo con esta idea y me parece que con esto conseguimos integrar el idioma en la vida de los alumnos haciendo que no solo se hable en la clase de inglés o francés. El problema de este último es que dependiendo del centro quizás no todos tengan francés pero sería cuestión de adaptar el nivel teniendo en cuenta que como mínimo han tenido clases de este idioma hasta 2º de la ESO. En cuanto a las actividades, Luz nos puso muchos ejemplos de lo que se podría hacer en estas sesiones. Las conclusiones que se pueden sacar de esto es que es importante este tiempo para tratar temas de interés para los alumnos, para conocerse y para reflexionar sobre el tiempo que invierten en su vida y los propósitos futuros.


El segundo aspecto que tratamos fueron los grupos de PMAR, este era el tema que menos conocía pero que más me gustó hablar, es por eso que la actividad que voy a proponer al final de esta entrada va dirigida a los alumnos que integran estos grupos. La verdad es que oír a Luz hablar de su tiempo como docente de estos alumnos fue muy emocionante, tiene que ser supergratificante poder ayudarlos y aprender de ellos. Es importante que existan docentes dispuestos a motivar y a no perder la esperanza que muchos de estos estudiantes ya han perdido. Creo que me gustaría muchísimo trabajar y disfrutar de ellos. Me gustaría también destacar el sinsentido de que estos grupos solo sean hasta 3º de la ESO y que en 4º todos estos estudiantes que tenían una enseñanza adaptada a sus necesidades tengan que volver a incorporarse a un grupo y unos métodos que podemos decir que son nuevos para ellos. No entiendo la finalidad que puede tener esto. La docente nos mostró una actividad que me encantó ya que me pareció muy bonita y significativa, en la que los alumnos tenían que poner dentro de un globo todas aquellas cosas que les hiciesen feliz ya que es lo único que lo hincha.

En la segunda mitad, estuvimos con Ana e hicimos otro warm up para empezar con ella. Fue una actividad muy sencilla pero dinámica y divertida en la que tuvimos que escoger entre dos cosas (gatos o perros, invierno o verano, etc.). Esta actividad se puede hacer a todos los niveles y es ideal para practicar vocabulario, para que los alumnos se muevan y para que justifiquen con el resto su elección.


Seguidamente, estuvimos tratando el tema de las secciones bilingües en los centros. Por mi parte, poco puedo aportar a este aspecto ya que no viví este tipo de educación, es más, solo dos personas de clase habían estudiado en un centro con sección bilingüe. Lo que sí está claro es que estas secciones permiten una mayor exposición a la lengua extranjera lo que supone que los estudiantes pueden enriquecerse mucho más tanto a nivel estándar como específico. Este tema causó algunas críticas por todo lo que sucede en centros concertados y privados en los que muchas veces no son profesores voluntarios los que dan su materia en otro idioma y provoca descontento, frustración, etc.

A propósito de esto, también hablamos sobre los auxiliares de conversación y cómo deben ser un apoyo y no cargar las responsabilidades que le conciernen al profesor titular. Recuerdo que en bachillerato tuve una auxiliar de Seatle y me encantaba ir con ella a practicar speaking. Mi profesor lo que hacía era repartirnos y cada cierto tiempo le tocaba a un grupo ir con la auxiliar. Considero que organizando bien las clases y contando con ellos, se pueden sacar cosas maravillosas.


ACTIVIDAD - LES ÊTRES VIVANTS: LES ANIMAUX


Materia: Francés segunda lengua extranjera
Curso: 2º ESO
Tiempo: 50 minutos


Para comenzar la sesión sobre los animales empezaríamos con un brainstorming de todos los animales que recordamos en francés. A continuación, haríamos un pequeño juego de mímica en la que cada alumno representará su animal favorito y los demás tendrán que acertarlo. Aquí seguramente, saldrán animales que no saben decir en francés pero con la ayuda de la docente los iríamos escribiendo en la pizarra.



En segundo lugar, comenzaríamos la actividad principal. Primero les enseñaría una foto de un oso polar que pude ver en Canadá y que seguro que les llamará la atención ya que no es el típico perro, por ejemplo. Les contaría un poco la historia de esa foto y dejaría que hicieran preguntas. Una vez entrados en materia haríamos juntos la ficha del oso.

1º escribiríamos juntos las preguntas que creemos que deben responderse en esa ficha:

- Le prénom
- La couleur
- La taille
- La description physique simple
- Un aspect significatif

2º empezamos a escribir nuestra ficha


Una vez que tengamos escrita nuestra ficha les propondría que cerrasen los ojos y pensasen en su animal favorito. Después, les pediría que hicieran una ficha como la que acabamos de realizar y que dibujasen su animal en vez de poner una foto.

Para terminar la sesión, les enseñaría algo muy especial y es una semilla. Al igual que los animales, las plantas son seres vivos y también hay que cuidarlas. La idea sería plantar la semilla y cuidar la planta juntos, dándole todo lo bueno que necesita para crecer y estar sana. (Cada uno que saque sus propias conclusiones).



¡Mimiños y joie de vivre!

M.

Comentarios

  1. Que boa idea a da pranta, seguro que funciona. Seguro que tamén funcionaría nun grupo de 1º da ESO.
    Calquera actividade de principiantes estará ben para un ghrupo das características de PMAR.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo vas a hacer muy bien porque eres muy positiva y afectuosa!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares