Tema 3: Aprendizaje por proyectos con el libro de texto como punto de partida
«Todos somos genios.
Pero si juzgas a un pez por su habilidad de escalar un árbol,
vivirá su vida entera creyendo que es un inútil».
Albert Einstein
El aprendizaje basado en proyectos es una metodología que reta a los alumnos a convertirse en protagonistas de su propio aprendizaje mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real. Es un aprendizaje más motivador y que integra las siete competencias clave, ayudando a los alumnos a desarrollarlas y a lograr un aprendizaje significativo. El docente despierta la curiosidad de los discentes proponiéndole tareas que lo estimula a investigar y aprender, desarrollando su capacidad de búsqueda, selección y análisis de la información. Esto a su vez, desarrolla su autonomía, ellos son los protagonistas (planifican, organizan, distribuyen tareas, comparten ideas, toman decisiones y exponen un resultado). El trabajo por proyecto fomenta el espíritu autocrítico favoreciendo que los alumnos evalúen su trabajo, que aprendan de sus errores y que posteriormente mejoren su resultado. Además, favorece la socialización al tener que trabajar en equipo, intercambiar ideas, llegar a un acuerdo, etc. Es un aprendizaje colaborativo en el que se apoyan para lograr un mismo objetivo. Algo muy interesante de este tipo de metodología es que promueve la creatividad, así cuanto más original sea el resultado, mejor. Por último, cabe una especial mención la atención a la diversidad, es un aprendizaje que estimula a todo tipo de estudiantes.
Para ofrecer un ejemplo, he cogido el libro Parachute Livre de l’elève 1 (Martin, Butzbach, Pastor y Saracibar, 2015, pp 36-37). La unidad del libro escogida es la 3 en la que hay un apartado que trata el tema del reciclaje. En lo referente a este tema, el libro solo contiene actividades de écoute, un cuestionario y por la parte de gramática, aprender el verbo reciclar en francés. Por lo tanto, el proyecto que se propone, y aprovechando el título una de las actividades del libro, AU COLLÈGE, ON RECYCLE!
La idea se llevaría a cabo de la siguiente manera: en primer lugar, a través de una webquest, en la que se les retará a convertirse en expertos del reciclaje, investigarán en grupos de 4 personas sobre el reciclaje, las 3R, la importancia para cuidar medioambiente, tipos de contenedores, la recogida y el proceso (2 sesiones de 50 min). Una vez que se haya realizado la investigación, expondrán todo aquello que hayan aprendido para compartirlo con sus compañeros, de esta manera, trabajaremos todos al mismo nivel de conocimiento sobre el tema (1 sesión de 50 min); En segundo lugar, realizarán en cartulina unos murales que pegarán por toda la escuela para que todo el centro se pueda sumar a este reto, serán carteles escritos en francés (1 sesión de 50 min); En tercer y último lugar, crearemos l’équipe du recyclage (la brigada del reciclaje), será un grupo de 5 personas (de diferentes alumnos cada vez) que serán los encargados de que durante el recreo los alumnos no se olviden de reciclar todos los envoltorios y envases de la merienda. Cabe mencionar, como algo importante de aprendizaje por proyectos, la interdisciplinariedad, esto supone que este proyecto se trabajará en las diferentes materias e incluso a nivel centro, involucrando así a todos los alumnos. Con este reto se busca contribuir a la mejora del medioambiente y concienciar a toda la comunidad educativa de la importancia de cuidar nuestro planeta.
La evaluación de este reto se realizará mediante la siguiente rúbrica en la que se evaluará: el trabajo de investigación mediante la webquest, el Power Point en el que realizarán su presentación, la presentación en sí misma y el mural que colgarán en el centro escolar.
Como conclusión, gracias al trabajo por proyectos es más fácil la integración y desarrollo de las competencias clave. En este proyecto se puede observar como sería posible trabajar no solo la competencia lingüística, sino el resto de competencias como, por ejemplo, la competencia digital. Además, esta metodología permite que mediante los retos la motivación del alumnado sea mayor, que tengan una mayor autonomía, que sean los protagonistas de su propio aprendizaje y que este sea significativo.
BIBLIOGRAFÍA
Martin, C., Butzbach, M., Pastor, D., y Saracibar, I. (2015). Parachute Livre de l’elève 1. Madrid: Santillana.
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