Tema 5: La evaluación formativa - Diario
«La educación es el arma más poderosa
que puedes usar para cambiar el mundo».
Nelson Mandela
que puedes usar para cambiar el mundo».
Nelson Mandela
¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN FORMATIVA?
La evaluación formativa es un proceso de evaluación continuo que tiene lugar durante la enseñanza y el aprendizaje, en el cual profesores y estudiantes comparten metas de aprendizaje y evalúan constantemente sus avances en relación a estos objetivos. Esto se hace con el objetivo de identificar y determinar dónde se encuentran los estudiante, la mejor manera de continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje según las necesidades de cada curso y conocer las dificultades que enfrentan.
Hoy en día, este tipo de evaluación sigue fallando a pesar de lo importante que resulta para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta debe valer para avanzar en el aprendizaje ya que con el feedback o la retroalimentación, debemos mostrar al alumnado el siguiente paso continuar.
Para este proceso de evaluación se identifican tres preguntas claves que sirven para orientar la toma de decisiones con respecto a la misma:
1. ¿HACIA DÓNDE VAMOS?
Es importante que el docente y los discentes compartan el mismo objetivo. Para ello, es necesario que quede claro, que el alumno entienda cuál es la meta del aprendizaje y cómo va a ser evaluado, esto favorecerá que el estudiante sea el protagonista de su propio aprendizaje.
Con esta pregunta se busca responder cuál es la dirección hacia la que deben ir los estudiantes y cómo el profesor los puede guiar y para esto es vital que se establezca unas metas de aprendizaje claras, objetivas y definidas. Además, es importante definir indicadores de desempeño que muestren del logro de los objetivos.
2. ¿DÓNDE ESTAMOS?
En este momento los estudiantes y el docente miran dónde están con respecto al objetivo de aprendizaje o a los contenidos que se han propuesto como desafío. Sabiendo dónde están, con sus conocimientos y errores, se puede avanzar cara un nuevo aprendizaje ya que se tienen las bases de partida. Además, esto ayudará a que las decisiones que se tomen estén mejor orientadas.
En esta etapa se espera conocer y aplicar técnicas de recopilación de información sobre cómo se encuentran los estudiantes en cuanto al logro de aprendizajes con el propósito de identificar problemas y oportunidades de mejora. Para ello, es necesario que se analicen los errores de los alumnos e interpretar los resultados obtenidos en base a las metas previamente propuestas.
3. ¿CÓMO SEGUIR AVANZANDO?
La última etapa de la evaluación formativa tiene que ver con la retroalimentación efectiva. En esta evaluación es necesario que exista la retroalimentación clara y que esté centrada en lo que el discente realizó correctamente y lo que debe hacer para mejorar o para avanzar. Esto será una guía para los alumnos que tenrán que corregir o mejorar su trabajo, con la ayuda de su profesor o de sus iguales. La evaluación formativa se usa como una herramienta para aprender porque fomenta el papel activo del alumno a través de la retroalimentación efectiva, la evaluación entre pares y la autoevaluación. Todo esto quiere decir que tanto los alumnos como el profesor son protagonistas de este proceso de evaluación, teniendo así, las mismas oportunidades de aprender y de enseñar.
Hacerse esta pregunta sirve para dar una retroalimentación efectiva sobre cómo el docente puede guiar al alumno en los retos de aprendizaje y como este puede seguir avanzando. Además, es importante evaluar de manera reflexiva y crítica la propiar práctica docente, ajustar la enseñanza a las necesidades del alumnado, favorecer la participación del los estudiantes e impulsar que los alumnos sean los protragonistas de su propio aprendizaje. También es importante ayudar a otros docentes con las experiencias y resultados obtenidos en este proceso de evaluación.
Finalmente, como docentes debemos potenciar la autonomía de aprendizaje, el aprendizaje cooperativo y demos ser de guía ayudando en el progreso del alumno. Nosotros podemos enseñarles pero no podemos aprender por los alumnos, por eso es de vital importancia enseñarles a aprender. La capacidad de aprender a aprender es algo que continuará a pesar de los cambios.
M.
Hola María,
ResponderEliminarEn primer lugar, felicidades por tu blog. ¡Me ha encantado!
He decidido comentarte en esta entrada porque me ha parecido especialmente interesante. Creo que es necesario que los docentes conozcan muy bien en que consiste la evaluación formativa para que pueda ponerse en práctica ya que es la evaluación que ayuda a los disientes a mejorar y avanzar hacia los objetivos establecidos.
Un saludo,
Marian