Tema 6: Metodología AICLE - Diario
«Para viajar lejos no hay mejor nave que un libro».
Emily Dickinson.
En la entrada de hoy se expondrá la metodología AICLE y un ejemplo de la misma.
En primer lugar, y como ya se dijo en la publicación anterior, la metodología AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras, en inglés CLIL), término creado por David Marsh en 1994, consiste en una metodología integrada en la que se da un aprendizaje de contenidos y un aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera. Sus características son: una enseñanza centrada en el alumno, flexible y facilitadora, un aprendizaje interactivo y autónomo y enfocado a procesos y a tareas.
El siguiente ejemplo nos ayudará a comprender mejor en qué consiste esta metodología y de qué manera se puede poner en práctica. Se trata de un proyecto recogido en eTwinning, plataforma que nación en 2005 para intercambiar contenidos, poner en contacto a profesores, desarrollar proyectos, etc. Esta plataforma fomenta la colaboración escolar en Europa a través del uso de las TIC y apoya a los centros escolares con los recursos necesarios para llevar a cabo los proyectos.
Pek, the Traveller Flea 3-Evolution (La Pulga Viajera) es el proyecto ganador en 2013, enmarcado en un nivel de 15-20 años y que entró dentro de la categoría de 13 a 19 años. Consistía en la creación de un cómic entre los alumnos de distintos centros de Europa y que se publicó en distintas lenguas y en formato papel y digital. Cabe destacar que dentro de los 13 centros educativos se encontraban el IES San Clemente de Santiago de Compostela y el IES Miguel Ángel González Estévez de Vilagarcía de Arousa.
En este vídeo dos profesores y alumnos involucrados en el proyecto explican un poco en qué consistió el trabajo.
En este vídeo dos profesores y alumnos involucrados en el proyecto explican un poco en qué consistió el trabajo.
La protagonista del cómic es la pulga Pek que recorre diferentes lugares europeos. Cada uno de los equipos crea una página que, posteriormente, es traducida a los idiomas de todos los centros que intervienen en el proyecto. Para esto, los alumnos tuvieron que aprender sobre otras culturas y lenguas europeas así como aprender a diseñar usando el programa de imágenes Gimp, para colorear las viñetas dibujadas, como el software de maquetación Scribus, para realizar la composición de la página. El trabajo se completa con el diseño de objetos de merchandising, ilustraciones y un paquete de actividades Jclic.
Gracias a este proyecto los alumnos pudieron desarrollar las siguientes competencias claves: competencia digital, sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, la competencia lingüística y la competencia social y cívica.
Las ventajas en la aplicación de esta metodología, entre otras, son: aprendizaje eficaz porque se trabaja la lengua y los contenidos en situaciones reales a través de simulaciones, es una enseñanza contextualizada y permite la construcción del conocimiento. Tiene una mayor exposición y motivación, además, la lengua se emplea con un propósito y el alumno no es consciente de que la está aprendiendo. Los contenidos están integrados y esta metodología facilita la elaboración del PLC.
Como conclusión, vemos como la metodología AICLE nos hace reflexionar sobre la importancia de enseñar las lenguas de manera integrada ya que se logra un aprendizaje significativo y motivador.
M.
¡Hola María! Enhorabuena por esta entrada, me parece muy interesante el ejemplo que nos propones para comprender mejor la metodología AICLE. Pienso que este tipo de proyectos se deberían expandir y llevar a cabo en la mayoría de los centros ya que es una forma muy buena de desarrollar la mayoría de las competencias clave. Además, son muchas las ventajas que tiene esta metodología, ya que el alumnado realiza actividades reales, trabaja en equipo, fomenta su autonomía y responsabilidad... Espero que en un futuro, nosotras como docentes, podamos usar este tipo de metodología.
ResponderEliminarUn saludo.
R.
https://aslinguasestranxeirasnomundo.blogspot.com.es/