SESIÓN 1 - ANA

«No hay mejor educador que el que cree en sus alumnos».
Joel Artigas

La primera sesión que tuvimos con Ana fue muy gratificante y motivadora. Al igual que Luz, es docente de inglés en un instituto, además de jefa del departamento. Como comentaba en la anterior entrada, al fin tenemos profesoras que pueden compartir con nosotros experiencias reales que viven día a día. Últimamente, pensaba mucho en si los años ejerciendo podrán influir en que la pasión se apague o que mi carácter cambie y deje de disfrutar de esta profesión. Pues bien, nada más ver a Ana, su sonrisa, su energía y su gran pasión, todas esas dudas se despejaron y es que considero que si realmente te implicas, si tienes los ojos puestos en lo que es importante de verdad, la luz seguirá brillando.
 
Las actividades que dieron comienzo a la sesión fueron dos ejemplos de warm up. La primera fue The chain of... y la segunda fue The paper ball. Fueron dos actividades sencillas y de corta duración pero no por ello carecían de sentido ni objetivo. Este tipo de actividad es ideal para conocer información sobre el estudiante, como Ana recalcaba, debemos sabernos, como mínimo, los nombres de nuestros alumnos. Además, nos permite realizar una evaluación inicial pudiendo observar el nivel de nuestros alumnos. En esta parte de la sesión siempre pienso en mis futuras prácticas (y más adelante) porque gracias a estos recursos puedo tener distintas ideas de cómo empezar una clase, que considero que es lo más costoso, el arrancar y despertar el interés de los alumnos. Cabe destacar que mis prácticas serán en un instituto como docente de francés y que el nivel que tienen los alumnos es diferente que el de inglés, sin embargo, estas actividades se pueden adaptar y reutilizar en diferentes contextos.


A continuación, repasamos los conceptos de ejercicio, actividad y tarea. Fuimos desde lo más sencillo y descontextualizado hasta lo más complejo y contextualizado. En el primer caso, Ana nos aconsejaba algo que Luz también recalcaba y es que debemos rentabilizar las clases al máximo, por eso los ejercicios deberían formar parte de los deberes que cada alumno hace en su casa y así se puede dedicar la clase a actividades más comunicativas. Es importante mencionar que debemos evaluar la realización de los mismos, no todos los días a todos pero sí que es necesario que vean que tenemos en cuenta su esfuerzo. Con respecto al tema de los proyectos agradecí mucho la sinceridad de Ana diciéndonos que los proyectos son muy atractivos y que favorecen el aprendizaje significativo del alumno pero que antes de embarcarnos debemos conocer al equipo docente, estar preparados y pensarlo bien antes de vernos con el agua al cuello. Como decía en la entrada anterior, la experiencia es un grado. Me gustaría aclarar que el trabajo por proyectos es algo que quiero vivir y experimentar en mi vida como docente pero considero que tendré que esperar a estar más preparada. Ana nos mostró el proyecto «As estrelas máis estrelas de todas as estrelas» que realizaron con motivo del homenaje a Carlos Casares en el Día das Letras Galegas en el instituto que lleva el mismo nombre que el autor.


El siguiente punto que tratamos fue el de la motivación, algo que considero fundamental en todo proceso de enseñanza-aprendizaje, y más aun a la hora de aprender una segunda lengua extranjera. Los cinco factores que proponen Malone y Lepper son muy interesantes y pienso que el factor de la curiosidad es muy importante ya que el docente debe impulsar y fomentar que el alumno quiera aprender más y más. A su vez, debe plantear retos atractivos en los que los alumnos puedan apoyarse unos a otros y sentir que pueden lograr solucionar el problema propuesto.

Esto nos llevó al penúltimo punto en el que hablamos y vimos actividades de recepción y comprensión tanto oral como escrita. Ana nos puso ejemplos de materiales para trabajar esta disciplina y vimos la importancia de planificar la actividad teniendo en cuenta la fase previa, el momento de desarrollo y la fase posterior a la misma. Me hizo reflexionar lo de la pre-escuha/lectura porque es verdad que pocas veces se tiene en cuenta ese tiempo en el que metemos al alumno en contexto, adelantando un poco lo que va a ocurrir y el tema que se va a tratar, de esta manera hacemos al alumno partícipe en todo momento de actividades integradas de principio a fin. Es importante tener en cuenta que hay alumnos que tienen más dificultades por eso debemos buscar inputs que podamos adaptar y realizar actividades en las que pongamos en práctica diferentes dimensiones en las que todos puedan sentirse cómodos, al menos en una.


Cerramos la sesión con algo que me pareció interesantísimo ya que me hizo ver los dictados de manera totalmente diferente a la idea que yo tenía. Creo que la mayoría de los alumnos (yo incluida) cuando se menciona la palabra dictado piensan en un papel encima de la mesa, un profesor dictando un texto cualquiera y el alumnado teniendo que copiar a toda prisa hasta que no sienta la mano. Pues bien, Ana le dio un giro a este concepto mostrándonos las distintas maneras de realizar un dictado. Me gustaría destacar el running dictation que hicimos ya que por primera vez me he diverdido con un dictado, sí, con un dictado. Sin duda va a ser una actividad que ponga en práctica el día de mañana.

En conclusión, esta sesión ha sido divertida, dinámica, motivadora, en la que una vez más, compruebo como la pasión y el amor por esta profesión es lo que lleva al éxito.

Mi mochila, como dicen Ana y Luz, empieza a llenarse.


M.


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PARA IR MÁS ALLÁ...

Leer en el Centro Virtual Cervantes las entradas correspondientes a:

  • Actividad comunicativa: actividad de aprendizaje concebida para que los alumnos aprendan a comunicarse usando la lengua, teniendo en cuenta sus verdaderas necesidades e intereses. Tiene un objetivo pragmático y está más oriendada hacia el siginificado y la fluidez que hacia la forma y la corrección.
  • Actividad de aprendizaje: todas aquellas acciones que realiza el alumno como parte del proceso instructivo que sigue, ya sea en el aula de la lengua meta o en cualquier otro lugar.
  • Actividad de práctica controlada: actividad de aprendizaje en la que los alumnos deben seguir con cierta fidelidad un texto o modelo lingüístico y el profesor controla el grado de corrección.
  • Actividad de práctica libre: aquella en la que los aprendientes deben usar de modo creativo los conocimientos o destrezas que han sido presentados y practicados previamente.
  • Actividad posibilitadora: actividades de aprendizaje que se realizan en el marco del enfoque por tareas y que se conciben como fases preparatorias de la tarea final.
  • Actividad de la lengua: tareas que las personas realizamos con el lenguaje natural con el fin de alcanzar unos objetivos concretos. 
  • Actividades y estrategias de comprensión: actividades de la lengua relacionadas con escuchar o leer que realizan los alumnos utilizando unas competencias y desarrollando unos procesos lingüísticos de comprensión auditiva o lectora, con el propósito de alcanzar unos objetivos concreto.
  • Actividades y estrategias de expresión: actividades de la lengua relacionadas con hablar o escribir que realizan los alumnos utilizando unas competencias y desarrollando unos procesos lingüísticos de expresión oral o escrita, con el propósito de alcanzar unos objetivos concretos.
  • Actividades y estrategias de interacción: actividades de la lengua en la que dos alumnos se van turnando en sus papeles de emisor y receptor y van construyendo una conversación o un texto escrito.
  • Actividades y estrategias de mediación: actividades de la lengua en las que el usuario actúa como intermediario o mediador entre otras personas que no pueden comunicarse de forma directa.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por tus comentarios. Me alegra enormemente que te hayamos transmitido ganas de hacer las cosas bien. estoy segura de que serás una excelente "profe".

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