SESIÓN 2 - LUZ

«Caminante, no hay camino, se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino, y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar».
 Antonio Machado

La segunda sesión con Luz fue muy productiva y enriquecedora. Tanto las clases de Luz como las de Ana están siendo muy prácticas y nos están dando muchas herramientas y consejos para nuestra actividad docente.

El warm up fue muy interesante ya que con dos simples papeles pudimos trabajar la comparación y el uso de adjetivos. Esta actividad es un ejemplo de como lo realmente importante no es el input sino la actividad que les planteemos, pues es algo realmente sencillo pero con lo cual se puede seguir aprendiendo. Considero que es un buen recurso ya que se puede adaptar según el nivel y se puede realizar con otros objetos también. Me gustaría destacar un aspecto que debemos tener en cuenta y es preguntarles primero a los alumnos con mayores dificultades ya que si los dejamos al final poco será lo que puedan decir. Son pequeños detalles pero todos ellos van sumando a que el ambiente y el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo y de calidad.

Como comentaba en la anterior entrada, Luz nos había pedido un dato curioso sobre nosotros mismos que en esta sesión lo utilizó para hacer un crucigrama Who is who? Este juego me pareció una gran idea porque es ideal para conocernos más, tanto alumno-alumno como profesora-alumno. Este crucigrama es perfecto para cualquier tema (comida, ropa, viajes, etc.) y nivel (preguntas más o menos sencillas). Se puede poner en práctica de muchas maneras como, por ejemplo, crear cada uno una definición sobre un tema en concreto. Fue una actividad muy entretenida y que fomentó la cooperación y el buen clima de la clase. Con todo esto, no podemos olvidar la importancia de contextualizar todo lo que sucede en clase, que no sea un sinsentido o un hacer por hacer.


A continuación, otro aspecto muy importante que tratamos con Luz fue el enfoque comunicativo, los principios básicos y ejemplos para ponerlo en práctica. En este momento hablamos sobre el concepto MINIMAX que consiste en minimizar el input para maximizar el trabajo del alumno. Como docentes de idiomas son escasas las sesiones que tendremos con los alumnos por eso, es de vital importancia rentabilizar al máximo el tiempo de clase. Esto me ayudó a darme cuenta de que a veces podremos tener ideas muy buenas de actividades muy interesantes pero tenemos que tener en cuenta la complejidad, si son fáciles de explicar y organizar, si son reutilizables, etc. Porque si de 50 minutos nos pasamos 20 minutos con la preparación, de nada sirve lo increíble que sea. Este concepto se basa en una serie de principios claros y fáciles de comprender: personalización, imaginación y memoria. De estos tres principios me gustaría resaltar el de personalización, ya que es algo que he aprendido en esta sesión. Sí, es verdad que a la hora de crear actividades pienso en que sean creativas e interesantes y que a la vez puedan trabajar la memoria, sin embargo, el tema de la personalización es algo que nunca me había parado a reflexionar hasta ahora y me doy cuenta de que tiene mucho sentido. Además, por si hubiera alguna duda, Luz nos puso un ejemplo muy claro al jugar a Show and tell en el que nos mostró una foto cualquiera y una segunda foto personal, algo que sin duda llamó nuestra atención y nos motivó a querer saber más, siendo en esta última en la que nos lanzamos a preguntar. De esta manera, lo que consiguió fue demostrarnos como personalizando las actividades conseguimos que el alumno tenga un papel activo y sea el protagonista de su aprendizaje, interesándose y participando en ellas.


Siguiendo con esto, vimos estrategias que combinan los principios anteriormente citados. Una de ellas es el Brainstorm, estrategia que se puede usar en diferentes momentos dentro de una sesión y que permite recordar vocabulario, practicar y mejorar la pronunciación, etc. El brainstorm es perfecto para después realizar un role play, ya que introducirá la temática que luego se va a trabajar. Como futura docente, estas sesiones me están ayudando mucho a llenar mi mochila de consejos, recursos, estrategias e ideas.

Para continuar poniendo en práctica el enfoque comunicativo realizamos una serie de actividades en grupo que me encantaron porque fueron sencillas pero muy dinámicas, lúdicas y que permitieron practicar el idioma. Esta dinámica me fascinó porque pude aprender como se pueden hacer muchas actividades que no exigen un gran tiempo de organización. Cada vez soy más consciente de lo importante que es crear recursos que podamos utilizar y reutilizar.

Algo que llamó mucho mi atención y que por consiguiente, estoy segura de que a los adolescentes les pasaría lo mismo, es el uso de cuestionarios simpáticos (huevo en el camino) en clase ya que me hizo reflexionar acerca de que hay muchos recursos que a priori no parece que se puedan usar en una sesión pero que adaptándolos y buscándoles un sentido pueden encajar fenomenalmente e incluso sorprendernos. A esto, le sumo el juego de imaginar situaciones y decir por qué han ocurrido, así como el de dibujar una cara triste/contenta y suponer cuál es la razón.


En síntesis, fue una sesión ideal donde se juntó la teoría con la práctica. Son muchas las cosas que estoy aprendiendo y que me gustaría poner en práctica. Estoy agradecida por todos los consejos que nos están dando tanto Luz como Ana, consejos basados en años de experiencia. Si bien es cierto que tropezaremos en el camino porque así es como uno va aprendiendo, Ana y Luz nos están ayudando a que por lo menos ese camino sea menos complicado, y es que la pasión se contagia.

«Caminante, no hay camino,
sino estelas en la mar».

M.








Comentarios

  1. Qué bonito, claro que a paixón é contaxiosa, e os alumnos tamén o notan.Unha boa reflexión, moi importante o que dis da importancia do input (con N), alégrome de que atopes tantas ideas para meter na mochila. Coidado, que eu son Luz, non Paz!

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