SESIÓN 3 - LUZ

«A donde el corazón se inclina, el pie camina».

Comenzamos esta tercera sesión con nuestro habitual warm up, esta vez se trataba de uno que requería una respuesta física, ideal para niveles más bajos o para conseguir mayor soltura en aquellos alumnos que tienen mayores dificultades.

En primer lugar, realizamos un brainstorm sobre los momentos en los que teníamos que escribir en nuestra vida diaria (cartas, felicitaciones, lista de la compra, etc.). Esta pequeña actividad introdujo el tema de la sesión: la producción escrita. Todo lo mencionado en el brainstorm se hace con un propósito comunicativo, palabra calve que se repitió a lo largo de toda la sesión. Como alumna de inglés en la ESO y Bachillerato, he podido experimentar los encargos que los profesores nos hacían de producciones escritas, desde 1º de la ESO hasta 2º de Bachillerato la metodología y los temas eran los mismos: rutina y tiempo libre, grupo de música favorito, describe a tu mejor amigo, etc. Siempre se trataba de wrtitings en papel y sin ningún aliciente o propósito claro, «hay que hacerlo porque el libro lo pone o porque hay que dar una nota para esta parte», a veces es algo tan sencillo como cambiar el tema y hacer, por ejemplo, un my hair story y hablar sobre algo que seguramente nadie te había pedido antes.



Lo curioso de todo esto es que así como en anteriores entradas comentaba que la pasión se contagia, también se puede decir que la falta de motivación y el aburrimiento se pega. Con esto, lo que quiero decir es que sorprendentemente, la idea que todos los de mi generación y anterior tenemos de la producción escrita es la anteriormente citada. Sin embargo, gracias a la sesión de ayer pudimos ver que no solo se pueden hacer actividades atractivas y motivadoras para practicar la producción oral sino que la producción escrita también nos da mucho juego y se pueden hacer auténticas maravillas. Uno de los ejemplos que me más me gustó fue la idea de realizar diarios en forma de scapbooks para exponerlos en el instituto.

A continuación, seguimos viendo ejemplos pero antes comentamos algunos aspectos que me gustaría destacar porque me hicieron pensar. El primero es que no es real pedirle a los alumnos que produzcan cosas escritas sin darles tiempo para reflexionar, preparar o consultar dudas. Me cuesta comprender por qué muchas veces se les pone en situaciones de presión y agobio que no parten de algo natural, de algo que realmente les pueda pasar en su día a día, esa frase tan pronunciada de «esta profesora va a pillar» ¿qué sentido tiene hacer eso? Espero que desde ya lo pueda tener siempre presente y nunca olvidar que yo también fui, soy y seré alumna porque nunca se deja de aprender y por lo tanto debo hacer con los alumnos lo que me gustaría que me hicieran a mí. El segundo aspecto es la necesidad de establecer un punto de partida, es decir, de fijar un propósito. No es lo mismo escribir una carta a Nicole que escribirla a Nicole la alumna de un colegio de Manchester con la que voy a estar contacto todo el año. Por último, Luz nos explicó que no debemos hablar de 4 habilidades o disciplinas dentro de la enseñanza de un idioma sino que simplemente tenemos que hablar de language skills, ya que, por ejemplo, hacer una interacción implica no solo la parte de expresión oral sino también la de comprensión.



Siguiendo con los ejemplos de actividades fueron varias las que Luz nos enseñó y algunas las pudimos poner en práctica. Actividades como: a partir de una foto adivinar cuál es su historia y escribirla para que la docente les descubra la real, votación de vídeos de talentos y escribir la historia de la ganadora, explicar el videoclip de una canción, usar los Story cubes para contar una historia, a partir de titulares extraños decidir cuál es mentira y justificarlo, etc. Estos fueron algunos de los ejemplos de actividades para practicar la producción escrita pero me gustaría detenerme en los más curiosos o atractivos:

  • Guided descriptions: fue una actividad sencilla pero muy interesante y original, nunca había hecho algo así y me encantó. Describir algo a través de los cinco sentidos me parece ideal para fomentar la creatividad. Algo importante que Luz nos comentaba es como después de escribir las palabras sueltas debemos dejar tiempo para preguntar el vocabulario que no sepan y trabajarlo. Es una actividad que se comienza en clase pero que deja un guion perfecto para realizar la redacción en casa. 

  • Poems: en esta actividad creo que todos nos quedamos con la boca abierta. Cuando estaba siguiendo las pautas de Luz no sabía muy bien para qué era esa disposición en la hoja y por qué teníamos que repetir ciertas partes, esto hizo que mi sorpresa fuera mayor cuando vi el resultado y es que ¡todos habíamos creado un poema sin saberlo! Además, la profesora nos enseñó una manera de ir más allá ya que en su instituto convirtieron esos poemas en obras de arte que luego expusieron en la biblioteca. Me emociona ver como cuando un docente se implica preparando y dando una clase salen cosas tan bonitas como las que nos muestra Luz, tiene que ser un sentimiento muy gratificante ver como los alumnos responden de esa manera y sobre todo, cuando ves superadas tus expectativas. 


  • Agony aunt: lo que me gustaría destacar de esta actividad es que debemos tener en cuenta que si ponemos problemas reales e importantes podemos meternos en un compromiso e incomodar a los alumnos por lo que recurrir a cosas banales, en este caso, es lo mejor. Algo que siempre pienso es que qué más da que se inventen problemas o que cuando redacten no sean situaciones ciertas, creo que no debemos perder el objetivo real que justamente no es aprovechar las producciones escritas para saber todo sobre la vida de nuestros alumnos, sino prepararlos y hacerlos competentes para comunicarse.

Para finalizar esta reflexión sobre la sesión me gustaría destacar tres consejos más que nos dio Luz. El primero es que es importante preparar a los alumnos en clase para lo que van a tener que hacer en casa, es decir, deben irse sabiendo sobre qué tienen que escribir y cómo tienen que hacerlo. Además, es importante darles unas pautas e ir guiándolos. El segundo es que es mejor y más productivo trabajar en grupos pequeños porque así la docente puede prestarles más atención a todos e ir corrigiendo y observando cada grupo. El último es sobre lo mucho que las rúbricas facilitan el trabajo de evaluación y sobre todo, lo importante que es que estas estén a la vista de todos los alumnos y conozcan cuáles son los criterios.


En resumen, es importante que como docentes tengamos claros los objetivos de una producción escrita y nos paremos a pensar de qué manera podemos acercarla a los intereses del alumnado, así como que todas ellas tengan un propósito comunicativo visible. A su vez, debemos premiar su esfuerzo y fomentar la creatividad, aspectos que deben estar recogidos en una rúbrica y que ellos deben saberlo.

M.

Comentarios

  1. Gustoume moito a túa reflexión, sobre todo que te sintas tan disposta a ser unha profesora diferente ás que ti tiveches.

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